Recent Changes

Tuesday, April 7

  1. page montaje edited ... “Arranca a los elementos de la realidad de sus conexiones primarias y los transforma tan profu…
    ...
    “Arranca a los elementos de la realidad de sus conexiones primarias y los transforma tan profundamente que son capaces de una nueva unidad, impuesta por fuera de manera heterónoma, pero en la que se reflejarán internamente.” (p. 81) *4
    “El coleccionista selecciona con cuidado los objetos de la historia, conservándolos tal cual y ordenándolos en colecciones (…). El autor de un montaje articula los fragmentos o los episodios en un discurso lineal que adopta un nuevo sentido tras el recorrido de los objetos y las partes que se han ido engarzando y que, manteniendo su identidad, forman parte del montaje de un todo…” (p. 198) *3
    *1Venturi,*1 Venturi, Robert. Complejidad
    *2 Diccionario de la Real Academia española. Montaje.
    *3Montaner,*3 Montaner, Josep Maria.
    ...
    Gili, 2002.
    *4Adorno,

    *4 Adorno,
    Theodor W.
    (view changes)
    6:15 pm
  2. page montaje edited “Me refiero al compromiso especial que tenemos con el conjunto porque el mismo es difícil de conse…
    “Me refiero al compromiso especial que tenemos con el conjunto porque el mismo es difícil de conseguir. (…) Me refiero a la difícil unidad conseguida con la inclusión en lugar de la fácil unidad conseguida con la exclusión.” (p. 141) *1
    “1. m. Acción y efecto de montar (armar las piezas de un aparato o máquina).” *2
    “… la acumulación, la inclusión y la articulación de partes aisladas que mantienen una propia autonomía en la obra final, separadas del sentido inicial que tenían antes de convertirse en fragmentos…”
    “… no es un mecanismo meramente visual, sino que consiste en una técnica o estrategia formal (…), la agregación de piezas heterogéneas que conforman un nuevo objeto o ensamblaje.”
    “… acento en el fragmento y la parte, en el acontecimiento y la heterogeneidad, en el ensamblaje y la superposición.” (p. 187)*3
    “2. m. Combinación de las diversas partes de un todo.” *2
    “El principio del montaje ha pasado a convertirse en el de construcción (…)”
    “… el principio de construcción, o sea, la reducción de los materiales y de los elementos a una unidad superior, a veces se convierte en algo allanador.”
    “(La construcción) representa la síntesis de lo múltiple a costa de los momentos cualitativos, así como a costa del sujeto que en ella parece desaparecer aun cuando es quien la realiza.” *4
    “La psicología del Gestalt demuestra que tanto la naturaleza de las partes, como su número y posición influyen en la percepción del todo y afirma además que hay distintos grados de todo. Las partes, pueden ser más o menos el todo en sí mismas, o para decirlo de otro modo, pueden ser en mayor o menor grado fragmentos de un todo más grande. Las propiedades de las partes pueden ser más o menos articuladas. Las propiedades del todo pueden estar más o menos recalcadas.” (p. 144) *1
    “6. m. Aquello que solo aparentemente corresponde a la verdad.”
    “Arranca a los elementos de la realidad de sus conexiones primarias y los transforma tan profundamente que son capaces de una nueva unidad, impuesta por fuera de manera heterónoma, pero en la que se reflejarán internamente.” (p. 81) *4
    “El coleccionista selecciona con cuidado los objetos de la historia, conservándolos tal cual y ordenándolos en colecciones (…). El autor de un montaje articula los fragmentos o los episodios en un discurso lineal que adopta un nuevo sentido tras el recorrido de los objetos y las partes que se han ido engarzando y que, manteniendo su identidad, forman parte del montaje de un todo…” (p. 198) *3
    *1Venturi, Robert. Complejidad y contradicción (capítulo “El compromiso con el difícil conjunto”). Gustavo Gili, 1974.
    *2 Diccionario de la Real Academia española. Montaje.
    *3Montaner, Josep Maria. La formas del siglo XX. Gustavo Gili, 2002.
    *4Adorno, Theodor W. Teoría estética. Ediciones Orbis - Hyspanoamerica, 1984.

    (view changes)
    6:13 pm

Friday, April 3

  1. page paisaje edited "Paisaje es una palabra ambigua, denota simultáneamente un ambiente definido por sus caracter…
    "Paisaje es una palabra ambigua, denota simultáneamente un ambiente definido por sus caracteres geográficos y sus representaciones simbólicas. Precisamente en esta ambigüedad reside su seducción: la sensibilidad paisajística atraviesa la cultura moderna articulando las más variadas fuentes (estéticas y morales, científico-técnicas, sociales y políticas)."
    "Las definiciones convencionales de la palabra paisaje apuntan doblemente a un espacio exterior al hombre y a una mirada particular sobre él: es decir, el aspecto del territorio deliberadamente recortado por una "ventana", o la porción de territorio apreciado desde un punto de vista singular. la idea de paisaje denota siempre un escenario y un espectador; una serie de valores depositados en el escenario y una serie de técnicas desarrolladas para representarlo y transformarlo" (p.35)
    "Debido a que la noción de paisaje indaga en las relaciones entre los dispositivos humanos y la naturaleza, las técnicas de representación del espacio -la perspectiva, el catastro, el mapa- como las de la ingeniería territorial, los canales, las represas, los acueductos (las insfraestructuras) poseen un lugar fundamental en la construcción de lo que hoy llamamos naturaleza".
    Extractos de El paisaje como cifra de armonía. Graciela Silvestri y Fernando Aliata.

    acceder al texto sobre la categoría de "geografía". Eric Battle
    {3. Geografía_Enric Batlle.pdf}
    ...
    “La renovada importancia que adquieren los hechos geográficos concretos hace que el territorio pase a ser el depositario de la especificidad de cada lugar y que, como la define Carles Martí Aris, podamos hablar de una geografía convertida en el nuevo paisaje de la ciudad (…) quizás en la estrategia que nos permita abordar todos nuestros proyectos desde las anomalías y los encantos de nuestra geografía próxima...”
    “La nueva geografía de la ciudad se podría explicar desde sus estructuras mas vigorosas y homogéneas, las únicas estructuras que pueden mantener la continuidad a lo largo de su territorio: las redes de infraestructuras como el dibujo de la movilidad y las estructuras geográficas como el dibujo de la buscada sostenibilidad. Las infraestructuras como geografía de la movilidad, las estructuras geográficas como sistema que revitaliza la geografía primigenia del lugar, que rescata e inventa los pequeños fenómenos de paisaje...”
    sobreSobre la categoría
    acceder al texto sobre la categoría de "proceso". James Corner
    {4. Proceso_James Corner.pdf}
    (view changes)
    8:06 am
  2. file 00.jpg uploaded
    7:56 am
  3. page paisaje edited ... acceder al texto sobre la categoría de "proceso". James Corner {4. Proceso_James C…
    ...
    acceder al texto sobre la categoría de "proceso". James Corner
    {4. Proceso_James Corner.pdf}
    (en construcción)
    Graciela Silvestri: "El paisaje como cifra de armonía"

    (view changes)
    7:55 am

Thursday, April 2

  1. page colección edited Una colección es un conjunto de elementos disponibles, reunidos bajo una cualidad o un interés de a…
    Una colección es un conjunto de elementos disponibles, reunidos bajo una cualidad o un interés de aplicación (tema). La colección se caracteriza por establecer la relación entre sus componentes fundamentalmente a través de ese tema, y está determinada por la comparabilidad de semejanzas y diferencias entre las partes, por lo que podremos establecer diferentes niveles de homogeneidad o heterogeneidad de la colección. Los problemas organizativos de la disposición de sus elementos dependerán de la manera en que una colección se conforme como una serie (si mantiene sus partes separadas y las organiza en un medio específico a través de intervalos), los mantenga disociados en una forma potencial de asociación, o los integre entre sí asociándolos en formas mayores.
    por Roberto Lombardi
    La definición de semenjanza y diferencia que utilizaremos es la de Reiser y Umemoto:
    "Existen dos desarrollos generales en la cuestión de la semejanza y la diferencia que son mutuamente excluyentes. Más allá de simples acumulaciones de diferencias, la semejanza puede emerger de la diferencia y la diferencia puede emerger de la semejanza. Gilles Deleuze y Félix Guattari hacen la analogía del caballo de carreras que se asemeja más al galgo, y del caballo de tiro más cercano al buey, que cada uno al otro. A pesar de que se ven diferentes, son similares en el nivel de su actuación (performance)"
    AtlasExtracto de Atlas of novel tectonics, Reiser y UmemotoTraducción cátedra Lombardi ‐ Lanziani ‐ AlonsoJesse Reiser, Nanako Umemoto.
    ejemplo de colección fotográfica:
    {coleccion becher -3.png}
    (view changes)
    1:24 pm
  2. page campo edited > acceder a "campo" en bibliografía srg "En la imagen digital la información de…
    > acceder a "campo" en bibliografía srg
    "En la imagen digital la información de fondo debe codificarse tan densamente como la información del primer plano. El espacio en blanco no es espacio vacío (...) Si la composición clásica promovió el mantenimiento de claras relaciones de figura sobre campo. que la composición moderna perturbó por la introducción de un un complicado juego de figura contra figura, con las tecnologías digitales tenemos que reconocer las implicancias de una relación campo-campo."
    Extracto de "Velocidades terminales. La computadora en el estudio del diseñador". Stan Allen (en Practice: architecture, technique and represetation).

    acceder a “From object to field: Field conditions in Architecture and Urbanism”. Stan Allen. AD Profile 127 “Architecture after Geometry”, Architectural Design vol.67 n°5/6, mayo-junio1997
    {stan_allen_-_condiciones_de_campo.pdf}
    ...
    “El campo es una condición material (…) Al permanecer atentos a las condiciones de los detalles se determina la conexión de una parte con otra, al entender la construcción como una “secuencia de eventos” es posible imaginar una arquitectura que pueda responder fluida y sensiblemente a las diferencias locales al mismo tiempo que mantiene la estabilidad de la totalidad.” (p.5)
    "La bandada es claramente un fenómeno de campo, definida por condiciones locales simples y precisas, y relativamente indiferente a toda forma y extensión. Sobre todas las repeticiones emerge el patrón. Sin repetirse exactamente, el comportamiento de la bandada tiende toscamente hacia configuraciones similares, no de un tipo determinado sino como un resultado acumulativo de patrones de comportamiento localizados.” (p. 8)
    Object to field. Fragmentos.Extractos de "Del objeto al campo". Stan Allen
    acceder a “La escultura en el campo expandido”, en "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos". Rosalind Krauss. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
    {Rosalind-Krauss-La-escultura-en-el-campo-extendido.pdf}
    ...
    un medio particular." Laparticular."Extracto de "La escultura en el campo expandido. Fragmento.expandido". Rosalind Krauss
    (view changes)
    1:19 pm

Wednesday, April 1

  1. page colección edited acceder a Una colección es un conjunto de elementos disponibles, reunidos bajo una colección: …
    acceder aUna colección es un conjunto de elementos disponibles, reunidos bajo una colección:
    {coleccion becher -3.png}
    Una
    cualidad o un interés de aplicación (tema). La colección reúne documentosse caracteriza por establecer la relación entre sus componentes fundamentalmente a través de ese tema, y está determinada por la comparabilidad de semejanzas y diferencias entre las partes, por lo que registranpodremos establecer diferentes niveles de homogeneidad o heterogeneidad de la colección. Los problemas organizativos de la disposición de sus elementos semejantes. Un grupodependerán de colecciones conformanla manera en que una serie.
    La
    colección se conforme como una serie (si mantiene sus partes separadas y las organiza en un medio específico a través de intervalos), los mantenga disociados en una forma potencial de asociación, o los integre entre sí asociándolos en formas mayores.
    por Roberto Lombardi
    La
    definición de semenjanza y diferencia que utilizaremos
    "Existen dos desarrollos generales en la cuestión de la semejanza y la diferencia que son mutuamente excluyentes. Más allá de simples acumulaciones de diferencias, la semejanza puede emerger de la diferencia y la diferencia puede emerger de la semejanza. Gilles Deleuze y Félix Guattari hacen la analogía del caballo de carreras que se asemeja más al galgo, y del caballo de tiro más cercano al buey, que cada uno al otro. A pesar de que se ven diferentes, son similares en el nivel de su actuación (performance)"
    Atlas of novel tectonics, Reiser y UmemotoTraducción cátedra Lombardi ‐ Lanziani ‐ Alonso
    ejemplo de colección fotográfica:
    {coleccion becher -3.png}

    (view changes)
    9:57 am

More