Tenemos que establecer conexiones continuas que lleven de una interacción local a los demás lugares, momentos y agencias a través de los cuales se hace que un sitio local haga algo. Esto significa que tenemos que seguir el camino indicado por el proceso de delegación o traducción.(…) Este despliegue podría tomar la forma de una red a condición de que cada transporte sea pagado en transformaciones, es decir, si nos aseguramos de pavimentar toda la distancia de un sitia al siguiente no con intermediarios sino con mediadores plenos. De este modo, haremos visibles las largas cadenas de actores que vinculan los sitios entre sí, sin que se nos pierda un solo paso.”
Primer movimiento: localizar lo global. Pg 249


“Para todos los otros creadores de estructuras: todos lanzan diminutos puentes para superar las brechas creadas por marcos de referencia dispares. La naturaleza precisa de esas entidades móviles no es importante en este punto: la investigación decidirá cuales son los vehículos y cuáles los documentos en cada caso. Lo que cuenta es la posibilidad para el investigador de registrar ese tipo de forma propia de una red donde sea posible, en vez de tener que separar los datos en dos pilas: una local, una global. Narrar una historia de actor-red es poder captar esas mismas relaciones sin cometer desatinos desde el comienzo a causa de una decisión a priori respecto de cuál es el tamaño real de una interacción o de algún agregado social especial.”
Primer movimiento: localizar lo global. Pg 255



Cómo rastrear el actor red y cómo actúan cada una de estas partes


“Se rastrea un actor-red cuando en el curso de una investigación se toma la decisión de reemplazar actores de cualquier tamaño por sitios locales y relacionados, en vez de clasificarlos como micro y macro. Las dos partes son esenciales, de allí el guión. La primera parte (el actor) revela el estrecho espacio en el que todos los ingredientes imponentes del mundo comienzan a gestarse; la segunda parte (la red) puede explicar a través de que vehículos, qué rastros, qué sendas, qué tipos de información se está llevando el mundo al interior de esos lugares y entonces, luego de haber sido transformados allí, se bombean nuevamente hacia afuera de sus estrechas paredes. Esta es la razón por la que la "red" con guión no está allí como presencia subrepticia del contexto, sino que es lo que relaciona a los actores. En vez de ser, como el contexto, otra dimensión que da volumen a una descripción estrecha y plana, permite que las relaciones sigan siendo planas y pagar plenamente la cuenta por los "costos de transacción".
Primer movimiento: localizar lo global. Pg 258


“La palabra interacción no fue mal escogida; solo que se ha subestimado enormemente la cantidad y el tipo de acciones y el alcance de sus "inter" relaciones. Si se estira cualquier inter-acción sin duda se volverá. un actor-red.”
Segundo movimiento Pg288

Reensamblar lo social. Fragmentos. Bruno Latour.