acceder a "The Shift" de Alison & Peter Smithson. La forma pública de un trabajo privado. Roberto Lombardi. 2001.

"Continuando con estos ejercicios, en su presentación para los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna desarrollaron unos paneles que también se incluyen en el libro. Se presentaban como temas la casa, la calle, el barrio, la ciudad, y algunos esquemas que reflexionaban sobre las potencialidades derivadas de la disposición de esos componentes. Al mismo tiempo, se presentaron imágenes y notas sobre el modo de ocupación de esos elementos, tratando de mantener ese estado paralelo entre arquitectura u objeto, y los signos o modos de ocupación, la forma en que la arquitectura puede incluir un sentido de la identidad.

Las otras pocas fotos que hay de Robin Hood Gardens son fotos de estas periferias de los objetos transferidas al centro de la visión. Las imágenes aparecen fechadas, y dan cuenta de cómo el clima y los usuarios, a partir de las acciones que hacen para ocupar el edificio (colgar la ropa, por ejemplo), lo dotan de ciertas cualidades inestables, que la fotografía captura e incorpora al trabajo, evidenciando el sentido de la duración, extendiendo los alcances del trabajo hacia aquellas propiedades menos proyectuales -menos contenidas en la imaginación original del proyecto-.

Se ve que el pasto es verde en la parte del jardín donde alcanza a dar el sol, y donde el edificio interpone su sombra, todavía se conserva la escarcha y la superficie se percibe blanqueada. La foto capta el momento de convivencia de esos dos estados del jardín, su proximidad. Este registro evidencia que hacer el libro significó mirar toda una cantidad de material, reconocerlo (justamente re-conocerlo, volver a conocerlo), pero no para probar que los edificios son tal como sus autores querían, no para buscar la evidencia de que las acciones tuvieron la forma prevista. Más bien parece reconocer la interacción entre sus propias acciones y el tiempo, los lugares y la gente que habita, como capaz de producir una cantidad de material imprevisible -o solo parcialmente previsible-, que también es de interés para ellos mismos (quizás de mayor interés que el material que acostumbramos llamar proyectual)."

"The Shift" de Alison & Peter Smithson. La forma pública de un trabajo privado. Roberto Lombardi. 2001.
acceder a Retiro Público: Infraestructuras materiales: modos de uso Ariel Jacubovich. 2014

"Y esta precisión se da no solo en la observación, sino especialmente en cómo mantener ciertas cualidades a lo largo del proceso de traducción. Esta traducción, que los arquitectos llamamos construcción o proceso proyectual, requiere de la implementación de procedimientos que nos permitan operar sobre el material, de protocolos que nos organicen las diferentes etapas de experimentación y comprobación, de instructivos que vuelvan el proceso mismo un sistema infraestructural que nos dé como resultado múltiples partidas de un mismo juego (variaciones, series, posibilidades, especulaciones contrafactuales, etc.). "

"Retiro Público: Infraestructuras materiales: modos de uso." Ariel Jacubovich. 2014.