acceder a "Urbanismo infraestructural". Stan Allen. 1999.


"1. Las infraestructuras no proponen edificios concretos en lugares dados, sino la construcción del lugar mismo. Las infraestructuras preparan el terreno para construcciones futuras, así como las condiciones para futuros eventos. Sus principales modos de operación son: 1) La división, asignación y construcción de superficies; 2) La provisión de servicios para sustentar futuros programas; 3) El establecimiento de redes de movimiento, comunicación e intercambio. El medio propio de las infraestructuras es la geografía."

“Si los arquitectos afirman que los símbolos y la información son más importantes que la infraestructura, ¿por qué iban a estar en desacuerdo los burócratas o los políticos? Al verse excluidos del desarrollo de la ciudad, los propios arquitectos se han retirado de las cuestiones relativas a la función, puesta en práctica, técnica, finanzas y práctica material. Y aunque los arquitectos apenas tengan poder para provocar los cambios necesarios para generar una inversión renovada en infraestructura, sí pueden empezar a redirigir sus propios esfuerzos de imaginación y técnica hacia las cuestiones de la infraestructura. Se trata de una caja de herramientas con procedimientos, unos nuevos y otros ya existentes que puede ampliarse haciendo referencia a la alianza tradicional de la arquitectura con la organización territorial y la funcionalidad.”

"Urbanismo infraestructural". Stan Allen. 1999
acceder a Retiro Público: Infraestructuras materiales: modos de uso Ariel Jacubovich. 2014

“Pero las infraestructuras nunca están solas, forman parte de grupos conformados por humanos y entidades no materiales que participan habitualmente como actores urbanos con capacidad de transformación (no es lo mismo un grupo de personas reclamando por derechos con o sin celulares y redes sociales, como no es lo mismo una institución con un edificio donde albergar sus actividades que sin él; y superada esta obviedad luego lo que nos interesa especialmente es poder describir-proyectar las cualidades específicas y sus implicancias de estas relaciones materiales). Tampoco importa el tamaño que tengan las infraestructuras sino la escala de afectación, y esta estará ligada directamente a qué vinculación establece con la red que la integra (pensemos por un momento en un cartel de señalización del nombre y altura de calle, es un elemento muy pequeño que sin embargo forma parte de una red muy poderosa, consensuada, y que requiere enormes despliegues socio-técnicos para su mantenimiento: oficinas gubernamentales, mapas callejeros, legisladores y próceres, turistas perdidos, identificación de los vecinos, y sus cualidades materiales por supuesto…, y estados de excepción: en la villa no existen). Son las huellas de sus cualidades materiales las que permiten rastrear sus vínculos con otras entidades y con las redes urbanas en las que participa, y es su observación y descripción la que posibilita imaginar sus capacidades de transformación, como proyecto-proceso, de un determinado escenario.”"
"Retiro Público: Infraestructuras materiales: modos de uso" Ariel Jacubovich. 2014.