acceder a: Alejandro Zaera Polo: conversación con Ciro Najle. New York, Mayo/Agosto 2010




“(...) el mundo sigue teniendo una innegable cantidad y diversidad de fronteras,que ya no son las antiguas sino unos nuevos modos de frontera que han ido apareciendo.Es como volver a estudiar el problema del limite, el cual había desaparecido como problema arquitectónico en los últimos años.

Fue entonces cuando empece a pensar el borde del edificio como como un problema que esta ligado, íntimamente relacionado,con organizaciones interiores y con organizaciones exteriores.

Cuando te encargan un proyecto, el único espacio que tenés para hacer cosas fuera de lo comercial hoy en día es el borde (…) De modo que, para tener un efecto en el mundo real, las posibilidades de trabajar las adyacencias o de reformular la organización euna tipología son prácticamente nulas (…). El concepto de envelope surgió entonces sobre la base de la idea de volver a analizar ese espacio de incumbencia y de efecto sobre lo real.

La envolvente es el sitio donde se localizan los efectos de la seguridad, donde se establece la expresión de un edificio, donde se manifiesta la presencia de un discurso y todo lo que ello significa en tanto afirmación política.

El tema de las tipologías de envelope se relaciona con los temas medioambientales tanto como con los de permeabilidad física o visual y con los de representación. Dependiendo de su proporción, te encontrás con que cada una de las categorías tiene determinadas formas políticas,es decir posibilidades de transformación que le son
especificas. (...) cada una de las tipologías tiene una serie de posibilidades de relación entre iconografía, representación y comportamiento climático, que son las que determinan lo que entendemos como la paleta de operaciones políticas que contiene esa tipología.

Esta idea de que la envolvente es una mezcla de cosas de aspectos diversos -desde el comportamiento térmico y medioambiental, de ventilación, de renovación del aire, de intercambio energético,o sea, un sistema complejo de interfaz ambiental, es de lo mas interesante, no solo en términos de lo que significa como fenómeno, ni simplemente de lo que se construye como membrana,sino en términos tridimensionales y organizativos de como se distribuye la masa del edificio para generar determinados comportamientos ambientales.”

Alejandro Zaera Polo: conversación con Ciro Najle. New York, Mayo/Agosto 2010.