acceder a "desde el interior de la arquitectura", un ensayo de interpretación. Vitorio Gregotti

Cap 2: de la técnica



acceder a archivo de detalle

"En cambio, la estrategia del detalle es, sin duda uno de los elementos técnicos más inherentes a nuestra disciplina, a la vez que reveladora de la transformación del lenguaje arquitectónico. Por esto es importante examinar constantemente los modos de constitución del detalle arquitectónico y poner de manifiesto el hecho de que, según la célebre máxima de Auguste Perret, `il n`y a pas de detail dans la construction´, o sea, que el detalle no es en realidad un detalle."

"Es evidente que el detalle no depende mecánicamente de una concepción de conjunto: aun cuando deba mantener relaciones estructurales con ella, no está allí tan solo para declinar decisiones generales, sino que les da forma directamente, constituye su materialidad, articula y hace reconocible el sentido en sus diversas partes.

A menudo se ha creído ilusoriamente que bastaba, por un lado, con sustituir el detalle por la cita como elemento que llega dotado ya de significado al lenguaje arquitectónico, y, por otro lado, que una gran concepción de conjunto pudiera dominar e impregnar automáticamente todos los aspectos del proyecto y de su realización. El resultado se encuentra a menudo en las arquitecturas construidas o en un marcado sentido de arbitrariedad, de ornamentalidad yuxtapuesta, o en un desagradable sentido de esquematismo, de modelo ampliado, de falta de articulación de las partes en las distintas escalas: paredes que parecen cartones recortados, ventanas que se asimilan a agujeros vacíos, sin terminar: en resumen, una acusada caída de tensión del diseño a su realización.

Por ejemplo, se puede observar cómo al detalle elocuente de los años 50 (...) le ha seguido una fase de reducción expresiva, de reincoporación del detalle arquitectónico en la concepción del conjunto.
En el mejor de los casos, no se trató de una eliminación sino de un modo distinto de pensar la jerarquía detalle-conjunto, de una manera de hacer implícito el acuerdo entre los planos, las relaciones de material, las diferencias en el uso figurativo de las partes.
Eso adepta un doble significado: por un lado, el distanciamiento del valor de la verdad constructiva y tectónica en tanto material portador respecto de la formación de la figura arquitectónica, y, por otro lado el cuestionamiento de la capacidad del detalle para representarse como célula del conjunto."


"Desde el interior de la arquitectura", un ensayo de interpretación. Vitorio Gregotti