> acceder a "contexto" en "especie de glosario", morfología II



del contexto como un problema de pautas y significados



“¿Qué es una historia, para poder conectar las Aes y las Bes, a sus partes? ¿Y es cierto que en la raíz misma del significado de estar vivo se encuentra el hecho general de que las partes estén conectadas de cierta manera? Les estoy brindando la noción de contexto, la pauta a lo largo del tiempo.”
"Y la noción de “contexto” se liga a otra noción tampoco del todo definida: la de “significado”. Desprovistas de contexto, las palabras y las acciones carecen de todo significado. Esto es válido no únicamente para la comunicación humana a través de las palabras sino para cualquier clase de comunicación, de proceso mental, de espíritu, (…). “

“¿Qué es la trompa de un elefante? (…). La respuesta es que la trompa de un elefante es su “nariz”. La trompa es una “nariz” por un proceso de comunicación: es el contexto de la trompa lo que la identifica como nariz. Lo que está entre los ojos, al norte de la boca, es una “nariz”, y tal es tal. Es el contexto lo que fija el significado (…). Algunas personas preferirían definir las narices por su “función”: el olfato. Pero si se explicitan esas definiciones, se llega al mismo punto utilizando un contexto temporal en vez de espacial. Se le atribuye un significado al órgano considerando que desempeña un cierto papel en secuencias de interacción entre el ser vivo y su ambiente. Llamo a esto contexto temporal. La clasificación temporal corta transversalmente la clasificación espacial de los contextos.”

Gregory Bateson, "de Espíritu y naturaleza", 1979