> acceder a "campo" en bibliografía srg

"En la imagen digital la información de fondo debe codificarse tan densamente como la información del primer plano. El espacio en blanco no es espacio vacío (...) Si la composición clásica promovió el mantenimiento de claras relaciones de figura sobre campo. que la composición moderna perturbó por la introducción de un un complicado juego de figura contra figura, con las tecnologías digitales tenemos que reconocer las implicancias de una relación campo-campo."
Extracto de "Velocidades terminales. La computadora en el estudio del diseñador". Stan Allen (en Practice: architecture, technique and represetation).
acceder a “From object to field: Field conditions in Architecture and Urbanism”. Stan Allen. AD Profile 127 “Architecture after Geometry”, Architectural Design vol.67 n°5/6, mayo-junio1997


“Un moiré es un efecto figurativo producido por la superposición de dos campos regulares. Efectos inesperados, exhibición compleja y comportamientos aparentemente irregulares son el resultado de combinaciones de elementos repetitivos y regulares. Pero los efectos moiré no son aleatorios. Surgen abruptamente en escala, y se repiten de acuerdo a reglas matemáticas complejas. (…) …existe una coexistencia misteriosa de un campo regular y una figura emergente.”


“En el contexto arquitectónico o urbano, el ejemplo de los efectos del moiré nos lleva al asunto de la superficie.Lo que esas combinaciones de campos parecen prometer en ese contexto es una densidad e intensificación de experiencias en momentos particulares dentro del campo ampliado de la ciudad.”

“El campo es una condición material (…) Al permanecer atentos a las condiciones de los detalles se determina la conexión de una parte con otra, al entender la construcción como una “secuencia de eventos” es posible imaginar una arquitectura que pueda responder fluida y sensiblemente a las diferencias locales al mismo tiempo que mantiene la estabilidad de la totalidad.” (p.5)

"La bandada es claramente un fenómeno de campo, definida por condiciones locales simples y precisas, y relativamente indiferente a toda forma y extensión. Sobre todas las repeticiones emerge el patrón. Sin repetirse exactamente, el comportamiento de la bandada tiende toscamente hacia configuraciones similares, no de un tipo determinado sino como un resultado acumulativo de patrones de comportamiento localizados.” (p. 8)
Extractos de "Del objeto al campo". Stan Allen



acceder a “La escultura en el campo expandido”, en "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos". Rosalind Krauss. Madrid: Alianza Editorial, 1996.



"Así el campo proporciona a la vez, una serie expandida pero finita de posiciones relacionadas para que un artista dado las ocupe y explore, y para una organización de trabajo que no está dictada por las condiciones de un medio particular."Extracto de "La escultura en el campo expandido". Rosalind Krauss