acceder a "Reensamblar lo social. Teoría del actor-red". Bruno Latour


http://glosario-morfologia.wikispaces.com/nodo

“ (…) tenemos que abrir una segunda fuente de incertidumbre, que trata en este caso de la naturaleza heterogénea de los ingredientes que componen los vínculos sociales.
Cuando actuamos ¿quién más actúa? ¿Cuántos agentes están además presentes? ¿Cómo es que nunca hago lo que quiero? ¿Por qué todos estamos sometidos a fuerzas que no son creadas por nosotros mismos?.”
“(…)las ciencias sociales (…) ven a la acción como no transparente. La acción no se realiza bajo el pleno control de la conciencia; la acción debe considerarse en cambio como un nodo, un nudo y un conglomerado de muchos conjuntos sorprendentes de agencias y que tienen que ser desenmarañados lentamente. Es esta venerable fuente de incertidumbre a la que queremos dar vida nuevamente con la extraña expresión de actor-red.“

“De acuerdo a la TAR (Teoría del Actor Red) hay que seguir a los actores mismos, es decir, tratar de ponerse al día con sus innovaciones a menudo alocadas, para aprender de ellas en qué se ha convertido la existencia colectiva en manos de sus actores, qué métodos han elaborado para hacer que todo encaje, qué descripciones podrían definir mejor las nuevas asociaciones que se han visto obligados a establecer. “

Introducción, cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones Pg 28

Un actor es aquello que muchos otros hacen actuar

“Un ´actor`, tal como aparece en la expresión unida por un guión actor-red, no es la fuente de una acción sino el blanco móvil de una enorme cantidad de entidades que convergen hacia él. Usar la palabra ´actor´ significa que nunca está claro quién y qué está actuando cuando actuamos, dado que un actor en el escenario nunca está solo en su actuación”.
Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción. Un actor es aquello que muchos otros hacen actuar. Pg 73
Por definición la acción es dislocada. La acción es tomada prestada, distribuida, sugerida, influida, dominada, traicionada, traducida. Se dice que un actor es un actor red en primer lugar para subrayar que representa la mayor fuente de incertidumbre respecto del origen de la acción “
Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción. Pg 74

“Se dice que, simultáneamente, los actores son sostenidos por el contexto y lo sostienen en su lugar, mientras que el contexto será al mismo tiempo lo que hace que los actores actúen y lo que es producido por la retroalimentación de los actores.”
Cómo mantener plano lo social Pg 243

Reensamblar lo social. Fragmentos. Bruno Latour.